1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º


MATERIALES INICIO DE CURSO


COMPETENCIAS Y CRITERIOS DEL CURSO



GUIÓN DEL CURSO


COMENZAMOS LA MATERIA DE EPVA

1º EVALUACIÓN (diciembre)

BLOQUE I DIBUJO TÉCNICO

TEMA: DIBUJO GEOMÉTRICO

TEMA: DIBUJO GEOMÉTRICO.

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- Lámina práctica con escuadra y cartabón.
- Recta-semirrecta-segmento: Suma de segmentos- Resta de segmentos- Tº Thales- Mediatriz- Paralela a una recta por un punto exterior- Perpendicular a una recta por un punto exterior- Perpendicular a un segmento por un extremo.
- Ángulos: Bisectriz- Transporte de ángulos- Suma de ángulos- Resta de ángulos- Ángulos con el compás de 60º y 30º- Ángulos con el compás de 90º y 45º- Ángulo con el compás de 120º.

Esquema: "Dibujo Geométrico"

 

Lámina: "Práctica de escuadra y cartabón"

1- Práctica de escuadra y cartabón: https://www.youtube.com/watch?v=4tpTZjV-ewU
2- Imprime esta lámina y trabaja con las reglas (escuadra y cartabón) las paralelas y perpendiculares según el ejemplo del video.

 

Lámina: "Recta-Semirrecta-Segmento"

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante y por detrás. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.

2- Suma y resta de segmentos: https://www.youtube.com/watch?v=ouB_THyrzEY
4- Mediatriz de un segmento: https://www.youtube.com/watch?v=QNrQCT9N6rQ
5- Paralela a una recta por un punto exterior: https://www.youtube.com/watch?v=BWrPF5DGibQ
6- Perpendicular a una recta por un punto exterior: https://www.youtube.com/watch?v=lOzznWlv5Cg
7- Perpendicular a una recta por un extremo: https://www.youtube.com/watch?v=eTqre7kbQKE



Pasos de los ejercicios para la lámina de "Recta-Semirrecta-Segmento"





Lámina: "Ángulos"

 

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante y por detrás. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.

8- Bisectriz: https://www.youtube.com/watch?v=1b8GPGamYfI

9- Transporte de ángulos: https://www.youtube.com/watch?v=vc_vUxDIsLc

10- Suma de ángulos: https://www.youtube.com/watch?v=bysoCaXCfW0

11- Resta de ángulos: https://www.youtube.com/watch?v=rGn6bXOyC9U

12- Ángulos con el compás de 60º y 30º: https://www.youtube.com/watch?v=mMV6mKsnZlQ

13- Ángulos con el compás de 90º y 45º: https://www.youtube.com/watch?v=gUMmqi6mmO0

14- Ángulo con el compás de 120º: https://www.youtube.com/watch?v=N6yt09XQBio






Pasos de los ejercicios para la lámina de "Ángulos".




Ejemplos visuales de láminas de alumnos


TEMA: FORMAS POLIGONALES Y TANGENCIAS

TEMA: FORMAS POLIGONALES Y TANGENCIAS.

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- Circunferencia y Tangencias: Hallar el centro de una circunferencia- Trazar una circunferencia a partir de 3 puntos no alineados- Recta tangente a un punto dado de la circunferencia- Circunferencia tangente a un punto dado de una recta- Circunferencia tangente a todos los lados de un triángulo- Tangentes a una circunferencia desde un punto dado del exterior.- Tangencia a dos circunferencias exteriores- Tangencia a dos circunferencias interiores.
- Cuadriláteros: Rectángulo- Trapecio isósceles- Rombo.
- Polígonos dado el lado: Triángulo equilátero- Cuadrado- Pentágono- Hexágono- Heptágono- Octógono.
- Polígonos dado el radio: Triángulo equilátero-Hexágono; Cuadrado-Octógono; Pentágono; Heptágono; Método General.
- Polígonos estrellados y espirales: Pentágono estrellado- Octógono estrellado- Espiral de dos centros- Espiral de tres centros.
- Óvalos y ovoides: Óvalo dado el eje mayor- Óvalo dado el eje menor- Ovoide dado el eje mayor- Ovoide dado el eje menor.
- Enlaces con arco: Enlace de dos rectas paralelas- Enlace de dos rectas concurrentes- Enlace de una recta y un arco- Enlacede dos arcos- Enlace de varios puntos. 

Esquema: "Formas poligonales y tangencias" 



 Lámina: "Circunferencia y tangencias"

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante y por detrás. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.


Hallar el centro de una circunferencia: 

https://www.youtube.com/watch?v=IwG0qsEg3Cw 

 

Trazar una circunferencia a partir de 3 puntos no alineados: 

https://www.youtube.com/watch?v=y87yq5E4Ok0  

 

Recta tangente a un punto dado de la circunferencia: 

https://www.youtube.com/watch?v=arWuQU1s2S0  

 

Circunferencia tangente a un punto dado de una recta: 

https://www.youtube.com/watch?v=ncbbGP6BqL8  

 

Circunferencia tangente a todos los lados de un triángulo:

https://www.youtube.com/watch?v=VTdSyVGdl1s  

 

Tangentes a una circunferencia desde un punto dado del exterior:

https://www.youtube.com/watch?v=AiqaBAu9CHU 

 

Tangencia a dos circunferencias exteriores: 

https://www.youtube.com/watch?v=efFeQ5ypsTA  

 

Tangencia a dos circunferencias interiores:

https://www.youtube.com/watch?v=xb9cPiZCzUE 







Pasos de los ejercicios para la lámina de "Circunferencia y Tangencia".





Lámina: "Cuadriláteros"

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.


Rectángulo: https://www.youtube.com/watch?v=4E8ej1n4YgM  

 

Trapecio isósceles: https://www.youtube.com/watch?v=eVXtFgPYZcI  

 

Rombo: https://www.youtube.com/watch?v=KHhsEc1g-D8





Pasos de los ejercicios para la lámina de "Cuadriláteros".


Lámina: "Polígonos regulares conocido el lado"

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante y por detrás. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.


Triángulo equilátero: https://www.youtube.com/watch?v=_0Fv7RSHx4w  

 

Cuadrado: https://www.youtube.com/watch?v=Ma7WGVtnUXw  

 

Pentágono: https://www.youtube.com/watch?v=4F7B-33NVt4  

 

Hexágono: https://www.youtube.com/watch?v=jt2Ilnw6urM  

 

Heptágono: https://www.youtube.com/watch?v=6LUi0AtKIcg  

 

Octógono: https://www.youtube.com/watch?v=Ec29N3aoihs 







Pasos de los ejercicios para la lámina de "Polígonos regulares conocido el lado".


Lámina: "Polígonos regulares conocido el radio"

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante y por detrás. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.


Triángulo equilátero-Hexágono: https://www.youtube.com/watch?v=Sn2g9nBZNVA  

 

Cuadrado-Octógono: https://www.youtube.com/watch?v=ReG6YS3TTDk  

 

Pentágono: https://www.youtube.com/watch?v=JN0FoFFNjEU  

 

Heptágono: https://www.youtube.com/watch?v=x0FwVlBqg8s  

 

Método General: https://www.youtube.com/watch?v=AH75WDkt5jE 







Pasos de los ejercicios para la lámina de "Polígonos regulares conocido el radio".


Lámina: "Polígonos estrellados y espirales"

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.


Pentágono estrellado: https://www.youtube.com/watch?v=T5bPQhCuUeg 

 

Octógono estrellado: https://www.youtube.com/watch?v=f90-wnfz_Xs  

  https://www.youtube.com/watch?v=togegZBkhO8

 

Espiral de dos centros: https://www.youtube.com/watch?v=pgag3ppI_-w 

 

Espiral de tres centros: https://www.youtube.com/watch?v=eGS-laiROH8





Pasos de los ejercicios para la lámina de "Polígonos estrellados y espirales".

Lámina: "Óvalos y ovoides"

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.


Óvalo dado el eje mayor: https://www.youtube.com/watch?v=Xv_xYp6T7HY  

 

Óvalo dado el eje menor: https://www.youtube.com/watch?v=ihzG4yFItG0  

 

Ovoide dado el eje mayor: https://www.youtube.com/watch?v=EHQcPXPuu-0  

 

Ovoide dado el eje menor: https://www.youtube.com/watch?v=fB-yPE3eVqg




Pasos de los ejercicios para la lámina de "Óvalos y ovoides".


Lámina: "Enlaces con arcos"

Coge una lámina de dibujo DIN-A4 y divídela en cuatro pares iguales por delante y por detrás. 
En la parte delantera crearás una cajetilla para poner el título en letras mayúsculas y con pilot.
Después coloca el título de cada ejercicio en su apartado correspondiente en letras mayúsculas y con pilot.


Enlace de dos rectas paralelas: https://www.youtube.com/watch?v=tLVNrOisPLM

 

Enlace de dos rectas concurrentes: https://www.youtube.com/watch?v=_lur9-thb-A  

 

Enlace de una recta y un arco: https://www.youtube.com/watch?v=bzN8yeYKNhY  

 

Enlace de dos arcos: https://www.youtube.com/watch?v=xbUKoslMzcI https://www.youtube.com/watch?v=coQRhXBtQPs  

 

Enlace de varios puntos: https://www.youtube.com/watch?v=X42Ja0jzHzw  






Pasos de los ejercicios para la lámina de "Enlaces con arco".


Ejemplos visuales de láminas de alumnos

 


TEMA: PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES

U.D. 3: PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- Simetría axial.
- Simetría radial.
- Red modular.


Esquema: "Proporción y estructuras modulares"

  


Ejemplos visuales de láminas de alumnos


SIMETRÍA AXIAL

Materiales a utilizar en la lámina: rotuladores, pinturas de madera, reglas, compás, pegamento, folios de colores y lámina DIN-A4 .

1ª) Coge un folio de color y dóblalo por la mitad en posición vertical. Una vez doblado, realiza el eje de simetría con una regla y un rotulador negro. Este eje es representado por "recta-punto-recta".




2ª) Con el folio doblado por la mitad realiza a lápiz una forma arbitraria. Puedes ayudarte de reglas y compás. Una vez realizada la forma a lápiz, recórtala.


3ª) Desdobla el folio y pégalo en la mitad del DIN-A4.



4ª) Ahora realizaremos en la mitad de nuestra hoja DIN-A4 una serie de formas geométricas, para ello nos ayudamos de reglas y compás. 
Pues bien, todas las formas que hayamos realizado deben repetirse en tamaño y forma en la otra mitad de la lámina, es decir, "derecha igual que izquierda".


5ª) Por último, procedemos a dar color con pinturas de madera a la imagen pero sabiendo que las mismas formas de la derecha del eje de simetría deben tener el mismo color que las de la izquierda al eje. También jugaremos con los degradados en el color. 



SIMETRÍA AXIAL


SIMETRÍA RADIAL


RED MODULAR

  

TEMA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN


U.D. 4: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- Piezas simples.


Esquema: "Sistemas de representación"


 

Láminas: "Vistas"


 
 

TENDRÁN QUE ENTREGAR EL CUADERNO DEL ARTISTA CON TODOS LOS TÍTULOS, ESQUEMAS, APUNTES Y TRABAJOS DE LA 1º EVALUACIÓN.



2º EVALUACIÓN (marzo)

BLOQUE II: EXPRESIÓN PLÁSTICA


TEMA: LENGUAJE VISUAL

Esquema: "Lenguaje visual"



Ejemplos visuales de láminas de alumnos


 

TEMA: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

TEMA: LENGUAJE VISUAL

La profesora les dará teoría.

Láminas que tienen que entregar: 
- El punto.
- Bodegón con puntos.
- La línea.
- El plano.
- La textura: táctil y visual.


Esquema: "Elementos básicos plásticos de la expresión plástica"




Ejemplos visuales de láminas de alumnos


EL PUNTO: realizaremos dos láminas.

1ª) El punto es un elemento plástico con capacidad tridimensional. Superponiendo puntos o variando sus tamaños, formas y colores, se pueden crear sensaciones visuales de profundidad.

Materiales a utilizar: rotuladores y compás.


 2ª) La concentración de puntos centra el interés de los elementos de la imagen, mientras que su dispersión tiende a abrir la composición.

 Materiales a utilizar: rotuladores.


LA LÍNEA: realizaremos una lámina. 

1ª) La línea delimita el contorno de los objetos y posee una gran capacidad expresiva según sea su dirección, grosor o estructura, el valor expresivo y comunicativo variará.

Materiales a utilizar: rotuladores.


EL PLANO: realizaremos una lámina.

1ª) Con papeles de colores crearemos sensación de profundidad.

Materiales a utilizar: papeles de colores, tijeras, pegamento, regla y compás.


LA TEXTURA: realizaremos dos lámina.

1º) Las texturas posen diferentes estructuras y cualidades que producen distintas sensaciones táctiles o visuales.

Materiales a utilizar: pinturas de madera.


2º) Con la técnica del frotado realizaremos seis texturas táctiles.

Materiales a utilizar: lapicero.



TEMA: EL COLOR


U.D. 6: EL COLOR

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- Colores primarios y secundarios.
- Colores primarios y secundarios basados en un cuadro de Keith Haring.
- Cualidades del color.
- Gamas cromáticas.
- Armonías de colores.
- Círculo cromático.

Esquema: "El color"




Ejemplos visuales de láminas de alumnos


EL COLOR: realizaremos seis láminas.

1ª) "Colores primarios y secundarios": Los colores primarios son los que a partir de los cuales se pueden obtener los demás colores.
Colores primarios: amarillo, cian y magenta.
Colores secundarios: verde (amarillo + cian), rojo (amarillo + magenta) y violeta (cian + magenta).

Materiales a utilizar: lápices de colores.


2ª) "Colores primarios y secundarios": A través de la obra del artista Haring realizaremos una composición con colores primarios y secundarios.

Materiales a utilizar: acrílicos o témperas.




3ª) "Cualidades del color": El color posee una serie de cualidades como el tono, el valor y la saturación, que determinan el carácter expresivo de una obra.

Materiales a utilizar: acrílicos o témperas.


4ª) " Gamas cromáticas": Los colores se pueden agrupar en gamas cromáticas para acentuar la expresividad que queremos transmitir.

Materiales a utilizar: acrílicos o témperas.


5ª) "Armonías de colores": Las combinaciones de colores tienen gran importancia a la hora de dar expresividad a una composición.
Primera imagen: colores afines (cercanos en el círculo cromático).
Segunda imagen: Colores complementarios (opuestos en el círculo cromático). Son el amarillo-violeta, cian-rojo y magenta-verde.

Materiales a utilizar: acrílicos o témperas.


6ª) "Círculo cromático": realizaremos uno.

Materiales a utilizar: acrílicos o témperas.



 

TEMA: LA FORMA

Esquema: "La forma"




Ejemplos visuales de láminas de alumnos


 

TEMA: LA COMPOSICIÓN


U.D. 7: LA COMPOSICIÓN

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- Composición a base de elementos geométricos básicos y composición con dos tipos de ritmos.


Esquema: "La composición"


 

 

Ejemplos visuales de láminas de alumnos


LA COMPOSICIÓN: realizaremos una lámina.

1ª) En la primera imagen: Elabora una composición a base de elementos geométricos simples que posea un esquema compositivo radial. Utiliza para ello rotuladores y lápices de colores.
En la segunda imagen: Elabora una composición que combine dos tipos de ritmos: ondulado y creciente, que produzca efecto de movimiento y elevación. Utiliza para ello rotuladores.



TEMA: LA FORMA EN EL ESPACIO

U.D. 8: LA FORMA EN EL ESPACIO

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- El espacio.
- El encajado.
- Expresividad de la luz.


Esquema: "La forma en el espacio"


 

Ejemplos visuales de láminas de alumnos


LA COMPOSICIÓN: realizaremos tres láminas.

1ª) "El espacio": Realiza una composición con figuras geométricas utilizando los siguientes recursos para dar sensación de profundidad en el plano: superposición, variación de tamaño e intensidad de color.

Materiales a utilizar: rotuladores y lápices de colores.


2ª) "El encajado": Consiste en dibujar las figuras de una manera simplificada, con figuras geométricas sencillas.

Materiales a utilizar: reglas, compás, lápiz y difuminador.


3ª) "La expresividad de la luz": Consiste en dibujar cuatro manzanas con distintos tipos de luz: luz lateral derechas, luz lateral izquierda, luz frontal y contraluz.

Materiales a utilizar: reglas, compás, lápiz y lápices de colores.


TENDRÁN QUE ENTREGAR EL CUADERNO DEL ARTISTA CON TODOS LOS TÍTULOS, ESQUEMAS, APUNTES Y TRABAJOS DE LA 1º y 2º EVALUACIÓN.


3º EVALUACION (junio):

BLOQUE III: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


TEMA: LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA IMAGEN

U.D. 9: LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA IMAGEN

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- Los principios perceptivos.
- Ilusión óptica.
- Lenguaje visual artístico.

Esquema: "La percepción visual y la imagen"


 

 

Ejemplos visuales de láminas de alumnos


LA PERCEPCIÓN VISUAL: realizaremos tres láminas.

1ª) "Los principios perceptivos": Divide la lámina en dos partes y realiza en el primer espacio una composición a partir de figuras geométricas sencillas, aplicando el principio de cierre. Y en el segundo espacio diseña una letra fantasma tomando tus iniciales como diseño

Materiales a utilizar: reglas, compás, rotuladores y lápices de colores.


2ª) "Ilusión óptica": Elabora una retícula irregular a partir de direcciones onduladas que se entremezclen, produciendo sensación de movimiento y así acentuar el efecto de dinamismo.

Materiales a utilizar: rotuladores.


3ª) "Lenguaje artístico": Busca una imagen de un objeto sencillo, despertador, estuche, sacapuntas..., y transfórmala en una imagen artística. Modifica para ello los colores y los diferentes elementos visuales.

Materiales a utilizar: rotuladores y lápices de colores.


TEMA: LENGUAJE AUDIOVISUAL


U.D. 10: LENGUAJE AUDIOVISUAL

La profesora les dará teoría del tema.

Láminas que tienen que entregar:
- Lenguaje cinematográfico.
- Planos cinematográficos.
- Cómic.
- Lenguaje publicitario.

Esquema: "Lenguaje audiovisual"


 

 

Ejemplos visuales de láminas de alumnos


LENGUAJE AUDIOVISUAL: realizaremos cuatro láminas.

1ª) "Lenguaje cinematográfico": Utilizando seis imágenes, realiza una composición que genere sensación de movimiento.

Materiales a utilizar: rotuladores y lápices de colores.


2ª) "Plano cinematográfico": A partir de un plano general de una imagen buscada, realiza otros dos bocetos, uno que muestre un plano medio del personaje y otro que muestre un primer plano.

Materiales a utilizar: rotuladores y lápices de colores.


3ª) "Story-Board": Elige una película de ficción o de dibujos animados y diseña el story board de una escena de la película. Mínimo cuatro viñetas.

Materiales a utilizar: rotuladores y lápices de colores.


4ª) "Lenguaje publicitario": Realiza un anuncio publicitario distribuyendo los cuatro elementos que caracterizan el lenguaje publicitario: titular, ilustración, textos y elementos de firma.

Materiales a utilizar: técnica del collage.


TEMA: LA FIGURA HUMANA


U.D. 11: LA FIGURA HUMANA


La profesora les dará teoría del tema.


Láminas que tienen que entregar:
- Proporción de la figura humana.
- Movimiento en la figura humana.
- Personaje de cómic.
- Retratos y manos.

Esquema: "La figura humana"


 

Ejemplos visuales de láminas de alumnos


LA FIGURA HUMANA: realizaremos cuatro láminas.

1ª) "La proporción en la figura humana": La proporción es la relación que existe entre las diferentes partes del cuerpo y entre cada una de ellas con la totalidad. Se establece como unidad de medida la altura de la cabeza

Materiales a utilizar: reglas, lápiz y difuminador.

Vídeos tutoriales:
https://www.youtube.com/watch?v=V9VP87BVKtw



2ª) "El movimiento de la figura humana": La silueta es una representación simplificada de una figura basada en el contorno de su forma. Cuando realizamos siluetas simplificadas de la figura humana podemos ver facilmente el movimiento que transmiten. Realiza en tu imagen el contorno, dintorno y silueta.

Materiales a utilizar: rotuladores y lápices de colores



3ª) "Creación de un personaje de cómic": Crea un personaje de cómic y para ello dótalo de ciertas características físicas: pelo, piel cejas, pestañas, ojos, nariz, boca, cara, actitud...

Materiales a utilizar: rotuladores y lápices de colores.

Informaros de que existen programas, aplicaciones, para realizar Avatares. Aquí os dejo unos pocos:
Ultimate Flash Face (dibujar un retrato robot como los de la policía).
Digibody´s (caricaturas).
Faceyourmanga.
Urfooz.



  

4ª) "Dibuja una mano y la cara de tu compañero": Simplemente observando las formas dibujaremos una de nuestras manos en una posición en concreto y la cara de nuestro compañero/a de clase.

Materiales a utilizar: lápiz.



TENDRÁN QUE ENTREGAR EL CUADERNO DEL ARTISTA CON TODOS LOS TÍTULOS, ESQUEMAS, APUNTES Y TRABAJOS DE LA 1º, 2ª Y 3ª EVALUACIÓN.
Nota: los trabajos o láminas podrán sufrir variaciones en función del ritmo y nivel del alumnado.

TEMA: ESCULTURA DE RECICLAJE

Ejemplos visuales de láminas de alumnos

 

TRABAJOS VARIADOS


MURAL PARA EL DÍA DE LA PAZ: "NIÑO CON PALOMA" DE PICASSO 





No hay comentarios:

Publicar un comentario