DIBUJO TÉCNICO II

INTRODUCCIÓN A DIBUJO TÉCNICO
La materia Dibujo Técnico pretende dotar al estudiante de las competencias necesarias para poder comunicarse gráficamente con objetividad en un mundo cada vez más complejo, que requiere del diseño y fabricación de productos que resuelvan las necesidades presentes y futuras. Esta función comunicativa, gracias al acuerdo de una serie de convenciones a escala nacional, comunitaria e internacional, nos permite transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera fiable, objetiva e inequívoca.
El Dibujo Técnico, por tanto, se emplea como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar lo que se está diseñando y, en su caso, definir de una manera clara y exacta lo que se desea producir. Es decir, el conocimiento del Dibujo Técnico como lenguaje universal en sus dos niveles de comunicación: comprender o interpretar la información codificada y expresarse o elaborar información comprensible por los destinatarios.
Los contenidos de la materia se han agrupado en cuatro bloques interrelacionados:

El primer bloque, denominado Geometría, desarrolla durante los dos cursos que componen esta etapa los contenidos necesarios para resolver problemas de configuración de formas, al tiempo que analiza su presencia en la naturaleza y el arte a lo largo de la historia, y sus aplicaciones al mundo científico y técnico.


De manera análoga, el segundo bloque, dedicado a los Sistemas de representación, desarrolla los fundamentos, características y aplicaciones de las axonometrías, perspectivas cónicas, y de los sistemas diédrico y de planos acotados. Este bloque debe abordarse de manera integrada para permitir descubrir las relaciones entre sistemas y las ventajas e inconvenientes de cada uno. Además, es conveniente potenciar la utilización del dibujo “a mano alzada” como herramienta de comunicación de ideas y análisis de problemas de representación.


El tercer bloque, la Normalización, pretende dotar al estudiante de los procedimientos para simplificar, unificar y objetivar las representaciones gráficas. Este bloque está especialmente relacionado con el proceso de elaboración de proyectos, objeto del último bloque, por lo que, aunque la secuencia establecida sitúa este bloque de manera específica en el primer curso, su condición de lenguaje universal hace que su utilización sea una constante a lo largo de la etapa.

El cuarto bloque, denominado Proyectos, tiene como objetivo principal que el estudiante movilice e interrelacione los contenidos adquiridos a lo largo de toda la etapa, y los utilice para elaborar y presentar de forma individual y colectiva los bocetos, croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo relacionado con el diseño gráfico, industrial o arquitectónico.

DIBUJO TÉCNICO TE PREPARA PARA...

Una carrera universitaria relacionada con: Arquitectura, Edificación, Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Ingeniería Civil,  Ingeniería de Diseño Industrial, Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Informáticos, Ingeniería de Minas y Energía, Ingeniería Naval, Ingeniería Topografía, Geodesia y Cartografía, Ingeniería de Telecomunicaciones, Centro superior de Diseño de Moda, Facultad de Bellas Artes.

Un Ciclo Formativo de Grado Medio: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas,  Técnico en Asistencia al Producto Gráfico Impreso, Técnico de artes plásticas y diseño en asistencia al producto gráfico interactivo (GM), Confección y Moda, Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística, Ciclo Formativo de Grado Medio de Asistencia al producto gráfico interactivo, Comunicación gráfica y audiovisual, Mecanización, Diseño y Decoración de Interiores, Redes eléctricas, Transmisión automática, Máquinas eléctricas, Sistemas de telefonía, Seguridad de instalaciones eléctricas, Instalaciones industriales, Construcción de viviendas, Energía fotovoltaica, Líneas de transmisión, Electrotecnia, Instalaciones eléctricas automáticas, Educación control ambiental.

Un Ciclo Formativo de Grado Superior: Técnico Superior Animaciones 3D, Juegos, Entornos Interactivos + título propio en Mundos Virtuales, Realidad Aumentada y Gamificación, Diseño y Programación Industrial, Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Escaparatismo, Ciclo Formativo de Grado Superior de Amueblamiento, Programación de sistemas en tiempo real, Animación digital, Audiovisual multimedia, Animación, creación y desarrollo de videojuegos, Grado multimedia, Animación comunicación audiovisual multimedia, Diseño 3D, Grado de contenido digitales interactivos, Diseño y Programación Industrial, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración, Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic, Escuelas Superiores de Arte y Diseño.

MATERIALES NECESARIOS

El libro recomendado son los apuntes de la profesora Amaya Guinea Iturrioz de Dibujo Técnico, basados en editoriales como SM, Donostiarra, Alarcon, el blog de Pablo Domingo Montesinos (10endibujo.com) y muchos más blog que podéis encontrar en "Páginas de Interés" de este mismo blog. 

Los materiales necesarios para esta materia son:

- Ordenador, impresora y escaner.
- USB.
- Escuadra, cartabón y regla métrica. (Faber-Castel: 21 cm).
- Transportador de ángulos y plantillas de curvas (opcional).
- Lápiz 3H y 2H.
- Compás. (A ser posible de plástico y con acoplador de lápiz).
- Goma de borrar, sacapuntas y cutter.
- Folios blancos lisos y fundas transparentes para organizar los apuntes en clasificadores.


TEMARIO DE DIBUJO TÉCNICO. LOMCE.

CONTENIDOS DE DIBUJO TÉCNICO II. LOMCE.


MÉTODO DE EVALUACIÓN DE DT II



                                          

EBAU-LOMCE:

- VIDEO EBAU 2019-20 LA RIOJA: https://youtu.be/Dx-90Wxja_c

- MATRIZ DE ESPECIFICACIONES:


- PRUEBA DE EBAU Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario